sábado, 1 de octubre de 2016

Morcilla lustre con tomate al estilo rondeño. Pepa Maldonado Almario. Recuperada por su hija Pepa Aguayo Maldonado.

Ingredientes

1kg de morcilla lustre
1kg de cebolletas
1/2 kg de pimientos verdes
2 Latas de tomate triturado de 500 gr
Aceite de oliva
Sal 

Reducir el tomate triturado a fuego medio/bajo en una cacerola grande hasta que quede como una crema (sin aceite, ni aliño alguno). Después añadir una pizca de bicarbonato sódico y remover hasta que desaparezca toda la espuma que se forma. Añadir una cucharadita pequeña de azúcar y sal al gusto.

Cortar las cebolletas en trozos medianos y freírlas a fuego mediano hasta que se doren un poco.  Apartar las cebolletas fritas en fuente aparte.

Limpiar los pimientos de semillas y rabo y freírlos enteros a fuego lento hasta que queden tiernos.

Quitar la piel de la morcilla lustre con cuidado, cortarla en rodajas de aproximadamente 1 cm de grosor. Freír las rodajas en el aceite utilizado un par de minutos (terminaran de hacerse luego en el tomate).

Añadir las cebolletas, los pimientos y la morcilla frita al recipiente del tomate. Mezclar con cuidado para que no se rompan las rodajas de morcilla. Dejar cocer a fuego medio unos 15’.

Se puede servir con un huevo frito por comensal. Imprescindible acompañar con pan blanco crujiente y tierno.


miércoles, 28 de septiembre de 2016

Espárragos esparragaos al estilo rondeño. Pepa Maldonado Almario (recuperada por su nieta María Bonal Aguayo)

Ingredientes

  • 1 kg de espárragos cultivados o mejor silvestres ("amargueros").
  • 4 dientes de ajo.
  • 2 rebanadas de pan.
  • 1 cuchara "de café" de pimentón dulce.
  • 1/2 pastilla de caldo de pollo (Avecrem o cualquier otro).
  • 4 clavos (especias).
  • 50 dl de aceite de oliva.
  • 1 vaso de agua y sal.



  1. Se van partiendo los espárragos con las manos, desde la punta hacia la raíz, hasta que no se puedan partir con las manos (dejan de dar el clásico crujido al partirse). Se colocan durante unos minutos en un recipiente hondo con agua para que queden limpios de tierra.
  2. En una sartén de base amplia (30-40 cm de diámetro) se fríen a fuego lento las cuatro cabezas de ajo peladas (no hace falta picarlas, pero con cuidado que no se quemen), con aceite de oliva que cubra la base de la sartén. Se retiran al mortero o el vaso de la batidora.
  3. En el mismo aceite de haber frito los ajos se fríen las dos rebanadas de pan. Se añaden también al mortero donde están los ajos fritos.
  4. Se aparta la sartén del fuego y se le añade la cucharadita de pimentón, se mueve, se escurren bien los espárragos y se añaden a la sartén. Se vuelve a poner en el fuego la sartén.
  5. Se añade las sal y la media pastilla de caldo concentrado. Se añade 1/2 vaso de agua y se agregan los cuatro clavos.
  6. En el mortero se machacan o "majan" el pan frito, los dientes de ajo fritos, con un poco de sal y de agua de estar cociendo los espárragos.
  7. Este "majado" se echa a la sartén, se echa el otro medio vaso de agua (o hasta que se semicubran los espárragos con el agua).
  8. Se mantiene en el fuego mediano y se va probando para ver cuando los espárragos están tiernos, si hace falta se le va añadiendo más agua hasta que estén blandos.
  9. Como presentación se pueden cuajar unos huevos en la sartén cuando ya estén blandos los espárragos.
  10. Se sirven en cada plato el huevo cuajado por comensal y su porción de espárragos.