viernes, 12 de noviembre de 2021

Sopa de Escarola (Juanita Pitz Rubio)

 Ingredientes

Escarola grande          1

Dientes de ajo             2

Huevos                        2

Almendras crudas    100 gr

Pan denso rebanadas   

Aceite de oliva, vinagre y sal 


  1. Limpiar la escarola de hojas mustias, separa las hojas y cortarlas en juliana. Lavarlas en el fregadero con agua abundante un rato para que se quite la posible tierra, después ponerlas en una cacerola grande con agua, sal y vinagre. Cocer hasta que la escarola esté tierna (20 minutos, o mas si precisa).
  2. En una sartén sofreír suavemente los ajos fileteados y apartar, en la misma sartén freír las almendras con cuidado que no se quemen (sólo dorarlas un poco) y apartarlas, en el mismo aceite freír las dos rebanadas de pan. Majar todo lo anterior en un mortero o batidora (sin triturarlo demasiado) y añadiendo caldo de las escarolas o agua.
  3. Cuando estén tiernas las escarolas añadir el majado anterior y corregir de sal. Se añaden los huevos y se remueve todo para que las claras se hagan hilos blancos.
  4. Al servir caliente añadir unas gotas de vinagre o limón según gustos.

sábado, 8 de mayo de 2021

Arroz marinero

 Ingredientes (para 4 personas o mas) 

250 gr de gambas arroceras o similares

250 gr de calamares ya limpios y troceados 

250 gr de chirlas o almejas

250 gr de mejillones

2 vasos de agua de arroz (400 gr de arroz), tipo bomba, grano largo, o el que más te guste. 

5 vasos de caldo

1 cebolla mediana

1 o 2 tomates bien triturados

1 pimiento colorao

4 dientes de ajo

Aceite de oliva, azafrán, pimentón dulce, perejil, pimienta molida y sal.


Para el caldo

Se limpian las gambas, cabezas y caparazones, se ponen en una cacerola con aceite de oliva y se fríen. Una vez tostadas con olor a gambas plancha se añade a esta cacerola restos vegetales del tipo puerros (incluso las partes verdes, cebolletas, zanahorias, etc). Se añade aproximadamente 1 litro de agua y se cuecen durante 30 minutos, luego se cuela bien y se aparta este caldo. 

En una cacerola se ponen al fuego unos 150 cc de agua más o menos, cuando comience a hervir se añaden las chirlas, se tapa y en pocos minutos estarán todas abiertas, se separan del caldo resultante que se filtra y se añade al caldo previamente preparado. Una vez tibias se separan las chirlas de las conchas y se apartan. Con los mejillones hacemos lo mismo. 


Para el arroz

En una cacerola o sartén amplia (lo más parecida a una paellera) se pone aceite y se saltean los trozos de los calamares. Se apartan los calamares salteados. En la cacerola con el aceite que queda (si hace falta se añade más), se añade la cebolla, 3 dientes de ajo muy bien troceados, a continuación se añade el pimiento Colorado en trozos al gusto, se fríen bien todo hasta que la cebolla esté transparente. 

En la cacerola anterior se deja el centro despejado y se añade una cucharada de pimentón y se remueve unos segundos para que se tueste un poco, inmediatamente se añade el tomate triturado y se remueve todo bien y se pocha todo.

Cuando el tomate se haya frito (no refrito) se añaden los calamares salteados y se remueve. Se añade entonces el arroz junto con unas hebras de azafrán y se mezcla todo para que el arroz se fría un poco un par de minutos.

Se añaden los 5 vasos de caldo (se añade agua si falta caldo) y sal al gusto.

Se pone el fuego fuerte durante 10 minutos. 

Después se añade una picada (un diente de ajo y un puñado de perejil muy finamente picado), las chirlas, los mejillones y las colas de las gambas. Se corrige de sal (pero dejándolo un pelin soso porque cuando se evapora el líquido se pone en su punto). 

Se baja el fuego a mediano durante 5 minutos aproximadamente. 

Se verifica si el arroz está ya hecho, se tapa con un paño de cocina no muy fino. Se lleva a la mesa y en 5 minutos ya se puede servir. 


Opciones express 

Cambiar los calamares por chocos (sepia) o por tiras de potas (son muy tiernas, sabrosas, fáciles de encontrar y más económicas). 

Cambiar los mejillones frescos por ya elaborados con su líquido de cocción (en los meses fuera de temporada, los que no tienen erre). 

Cambiar el caldo por uno del tipo (Caldo de paella o de pescado envasado) 

La picada de ajo y perejil ya se vende refrigerada en Carrefour, Mercadona, etc. 





domingo, 11 de abril de 2021

Ensaladilla de gambas exprés

  • Tres patatas medianas o una bolsa de patatas para cocer en microondas. 
  • Colas de gamba congelada 250 g
  • Mayonesa Día o Ybarra

Se cuecen las patatas con piel entera en agua con sal, hasta que se puedan atravesar muy fácilmente con un pincho (20-30 minutos), o se hacen en el microondas según instrucciones de la bolsa (8 minutos). Se pelan las patatas aún calientes y se raspan con cuchillo (casi quemándonos los dedos) y se trocean, se machacan un poco, se añade sal y unas gotas de vinagre suave, se remueve bien para que se evapore la acidez del vinagre y esperar a que se enfríe. 


Se limpian las colas de las gambas y se cuecen brevemente en un cacito pequeño con muy poca agua (la suficiente para cubrir las colas). 

En una escudilla (bol para los jóvenes), se ponen las gambas cocidas, la mitad del poquito caldo de su cocción y 3 o 4 cucharadas de mayonesa y se remueve bien y se dejan reposar. 

El resto del poco caldo se añade y reparte en la fuente de las patatas y cuando todo ya esté tibio se mezclan las patatas y las gambas y se corrige sal.