miércoles, 29 de diciembre de 2010

Bizcocho esponjoso de Extremadura. Eugenia Escribano (abuela de Álvaro y Alejandro Bonal-Pizt Martínez)

Ingredientes: 12 huevos, 12 cucharadas soperas de azúcar al gusto y 12 cucharadas de harina de repostería.
  1. Precalentar el horno a 175ºC (15 minutos mínimo).
  2. Batir todas la claras a punto de nieve (cuanto mejor batidas, mejores resultados).
  3. Sobre estas claras batidas incorporar suavemente, primero el azúcar, luego las yemas (previamente batidas) y finalmente la harina.
  4. 30' en el horno. Sin abrir la puerta hasta el final. 

miércoles, 17 de marzo de 2010

Bizcocho casero. Juanita Pizt Rubio (Granada)

Ingredientes: 3 huevos, 1 yogur de limón (su recipiente se usará como "medida" de los siguientes ingredientes), 3 medidas de harina (integral o de repostería, al gusto), 3 medidas de azúcar, 1 medida de aceite de girasol/oliva/mezcla (según gustos), 1 sobre de levadura Royal, un poco de rayadura de un limón (solo de la corteza sin llegar a la parte blanca).
  1. Primero: encender el horno a 180º.
  2. En un bol se pone la harina y el azúcar, se mezclan bien con una cuchara de madera o silicona, después se pone la levadura y se vuelve a mezclar, se hace un hueco en el centro y se ponen el aceite, el yogur y la ralladura de limón y los huevos. Mezclar todo muy bien. En caso de que se formen "engrudos" que no se disuelvan bien se le puede dar un toque suave con varillas de batir o con cualquier batidora (eléctrica o manual).
  3. Se pone todo en un molde que habremos untado previamente con aceite girasol/oliva. Se añade en la superficie una fina capa de azúcar de caña (si se ha usado harina integral) y cualquier fruto seco o uvas pasas.
  4. Se mete en el horno a 180º durante 1 hora (se cala con un cuchillo fino para verificar que sale seco, y si sale con restos de masa o húmedo dejar unos minutos más. Si se te tuesta un poco, no pasa nada esta muy bueno, pero si se queda poco hecho puede ser algo indigesto.

Pollo en salsa de almendras. Pepa Maldonado Almario (Ronda. Málaga)

Ingredientes: 1 Kg de pollo (muslos y contramuslos), 1 cabeza de ajo, 50 gr de almendras, 1 vaso de vino blanco, aceite de oliva, azafrán, perejil, pimienta negra en grano, dos rebanadas de pan, sal.
  1. Se sala y fríe el pollo con 3 dientes de ajo juntos hasta que el pollo esté dorado.
  2. Se prepara el "majuelo": en una sartén se fríen las almendras con aceite de oliva (se retiran del fuego cuando comiencen a dorarse, pero que estén casi blancas, ya que mantienen el calor a pesar de sacarlas del fuego y se corre el peligro de que se tuesten y pierden el sabor). En el mismo aceite de las almendras se fríen 2-3 dientes de ajo y se apartan. En el mismo aceite se fríen dos rebanadas de pan "denso" y se apartan. En el mismo aceite se fríe un pequeño manojo de perejil (muy poco tiempo, casi asustarlo). En un mortero (bastante mejor) o vaso de batidora (si no hay mas remedio) se ponen las almendras fritas, los ajos fritos, las rebanadas de pan fritas, el perejil frito y medio vaso de agua y todo se maja en el mortero (queda mas rústico y con mejor sabor y textura al comerlo) o se bate con la batidora.
  3. A este majuelo se añade azafrán (en hebras o molido), algo de colorante amarillo, unos granos enteros de pimienta negra y un vaso de vino blanco.
  4. En una cacerola de tamaño adecuado se juntan el pollo frito con el majuelo y se ponen a fuego moderado durante una hora más o menos.
  5. Ir probando y rectificar de sal, agua o temperatura (para que el pollo esté más o menos tierno) al gusto de cada cual.