miércoles, 17 de marzo de 2010

Pollo en salsa de almendras. Pepa Maldonado Almario (Ronda. Málaga)

Ingredientes: 1 Kg de pollo (muslos y contramuslos), 1 cabeza de ajo, 50 gr de almendras, 1 vaso de vino blanco, aceite de oliva, azafrán, perejil, pimienta negra en grano, dos rebanadas de pan, sal.
  1. Se sala y fríe el pollo con 3 dientes de ajo juntos hasta que el pollo esté dorado.
  2. Se prepara el "majuelo": en una sartén se fríen las almendras con aceite de oliva (se retiran del fuego cuando comiencen a dorarse, pero que estén casi blancas, ya que mantienen el calor a pesar de sacarlas del fuego y se corre el peligro de que se tuesten y pierden el sabor). En el mismo aceite de las almendras se fríen 2-3 dientes de ajo y se apartan. En el mismo aceite se fríen dos rebanadas de pan "denso" y se apartan. En el mismo aceite se fríe un pequeño manojo de perejil (muy poco tiempo, casi asustarlo). En un mortero (bastante mejor) o vaso de batidora (si no hay mas remedio) se ponen las almendras fritas, los ajos fritos, las rebanadas de pan fritas, el perejil frito y medio vaso de agua y todo se maja en el mortero (queda mas rústico y con mejor sabor y textura al comerlo) o se bate con la batidora.
  3. A este majuelo se añade azafrán (en hebras o molido), algo de colorante amarillo, unos granos enteros de pimienta negra y un vaso de vino blanco.
  4. En una cacerola de tamaño adecuado se juntan el pollo frito con el majuelo y se ponen a fuego moderado durante una hora más o menos.
  5. Ir probando y rectificar de sal, agua o temperatura (para que el pollo esté más o menos tierno) al gusto de cada cual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario