• Pechugas rellenas
• Menestra para acompañarPechugas rellenas
Dos pollos enteros
1 kg Carne picada de cerdo
150 gr Jamón serrano en tiras gordas.
3 Huevos duros cortados en cuartos longitudinales
1 Huevo fresco
1 kg de naranjas
1 cabeza de ajo
1 limón
Aceite de oliva virgen extra y sal
Malla elástica de carnicero
Cordel de algodón de carnicero para atar las pechugas
Preparación
Se pide en la carnicería desguazar los pollos de manera que las pechugas queden enteras para abrirlas por la mitad y que la piel del pollo quede lo más entera y completa posible. Los muslos y sobremuslos se apartan para hacer el pollo en salsa de almendras de la abuela. El resto del pollo lo usamos para la realización del caldo.
Para el relleno colocar en un bol grande la carne picada, se aliña con sal, ajos crudos picaditos y jugo de limón junto con un huevo crudo y amasar todo (como para hacer albóndigas, pero sin pan rallado). Dejar reposar unos 15-30 minutos para que coja sabor.
Poner las pechugas abiertas por la mitad (una parte capa superior y otra inferior)
Poner una mitad de la pechuga (con un pelín de sal) y encima una capa de relleno de carne picada, encima unas tiras de jamón (una o dos al largo) y cuartos de huevos duros, a los lados de la tira de jamón. Ponemos otra capa de carne picada y encima la otra mitad de la pechuga. Envolver la pechuga ya rellena con la piel del pollo, lo ideal es que quede completamente envuelta. Atamos la pechuga con el cordel de cocina, para más seguridad la embutimos con una malla elástica envolviéndola.Se ponen aceite de oliva en una cacerola, se fríen un poquito los ajos cortados por la mitad y se reservan . En la cacerola con el aceite anterior se doran las pechugas rellenas envueltas y atadas con la piel de los pollos.
Ir girando la pechuga para dorarlas por todos los lados. Después pone el zumo de naranja (2-3 naranjas por pechuga según tamaño) y se cubre con el caldo de pollo que hayamos preparado. Se deja cocer, dando vueltas a la pechuga una hora y media si es grande, a la abuela les gustaban no muy grandes, porque se manejaban mejor en la cacerola.
Una vez cocidas se apartan las pechugas y se dejan enfriar (el jugo junto con los ajos es para la menestra). Posteriormente poner en la bandeja un peso encima para prensarlas (ay¡¡ los libros de química; yo suelo poner bandeja y latas de bebidas). Dejar en frigorífico. Si se envasan al vacío duran meses.
Menestra1 o 2 bolsas de menestra de verduras de calidad (nuestra abuela usaba las que llevaban coles de Bruselas, espárragos blancos, etc).
3 cebollas o cebolletas picadas
1 pastilla de caldo de pollo
En una cacerola sofreír las cebollas picada o cebolletas en aceite, echar la menestra sin descongelas y añadir los jugos que han quedado de cocer las pechugas, mantener la cocción hasta estar que queden al gusto.
Presentación
Se parten las pechugas en frío y en rodajas y como guarnición poner la menestra.