Ingredientes: 1 kg de calamares grandes, 1 lata de tomate triturado de 1 kg, 2 bolsas de tinta de calamar congeladas, dos cebollas, cuatro dientes de ajo, dos rebanadas de pan denso, perejil, bicarbonato sódico, azúcar, aceite de oliva y sal.
- En una cacerola cocer el tomate triturado a fuego lento (sin añadirle nada) para que espese, con cuidado con las salpicaduras (por lo menos 30´ o más). Una vez reducido añadir media cucharadita de azúcar y media de bicarbonato. Comenzará a hacer mucha espuma (reacciona la acidez del tomate con el bicarbonato), se mueve continuamente hasta que deje de hacer espuma.
- Simultáneamente se sofríen los trozos de calamar, después de unos minutos se sacan aparte, y en el aceite queda en la cazuela se sofríe las cebollas y los diente de ajo muy picados en aceite de oliva.
- Se incorporan los trozos de calamar y este sofrito a la salsa de tomate y se remueve muy bien. Se añade medio vaso de vino blanco o amontillado. Se espera a que se evapore el alcohol.
- Se dejan cociendo a fuego lento y tapados (30' o 40').
- Después se añade la bolsa de tinta del calmar, si no fuera suficiente para que la salsa se ponga negra se añaden las bolsas de tinta congeladas. Se añade un majado eleborado con un par de dientes de ajo, perejil y dos rebanadas de pan frito. Se deja cociendo se unos 20 minutos más con la cazuela destapada y bajando la temperatura suavemente. Se corrige de sal.
- Se acompaña con arroz blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario